1 de octubre de 2012



" Porque TODO empieza naciendo"  Michel Odent.



http://www.facebook.com/pages/Nicole-M-Baker-Photography/202611733110513



Como dice el médico obstetra francés Michel Odent “ Todo comienza naciendo”, por eso un grupo de Doulas, madres y profesionales en la salud humanizada decidió reunirse y formar la ASOCIACIÓN PARIR en Cali, para apoyar a la sociedad colombiana en el camino de la transformación y el crecimiento, en el camino del amor incondicional y el respeto, en el camino al nacimiento. No solo al nacimiento biológico como tal, sino al nacimiento como familia, como madres y como padres

Para nosotros el parto no es solo un hecho biológico, es espiritual, es psicológico, es social, y como tal lo abordamos y lo promovemos.  Por eso en esta semana internacional de las doulas hemos querido honrar a estas mujeres conectadas con el amor, la conciencia y la entrega. Eso es la Doula, una mujer que ayuda a otra mujer, brindando un soporte físico y emocional, recuperando un antiguo oficio,  históricamente evidenciado en ese acompañamiento firme, silencioso y amoroso a la mujer en parto; actualmente llamamos Doula a quien recibe formación y herramientas desde aspectos biológicos del proceso natural de gestar, parir, nacer,  el apoyo emocional,  los métodos de confort, la consejería y orientación a las madres y sus familias.

En Colombia la primera certificación de Doula fue dictada por Rita Aparicio[1] y la Institución Internacional Doula Caribe en el año 2012 en Bogotá y Manizales, donde un extenso grupo interdisciplinario de madres, terapeutas, personal de salud y profesionales de las humanidades, con alto sentido de compromiso, altruismo y servicio se formaron para acompañar a las madres en su parto. La meta propuesta en ese momento fue de una una doula para cada mujer. En algunos países se han establecido leyes a favor del acompañamiento en el parto como estrategia de política pública que favorezca la reducción de la  morbimortalidad materno infantil.

En América Latina existen tres países que precisan el acompañamiento del parto, en su legislación:
ü  Uruguay (Ley 17.386 Parlamento agosto/2001): “ Artículo 1: Toda mujer durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento, tendrá derecho a estar acompañada de una persona de su confianza o en su defecto, a su libre elección, de una especialmente entrenada para darle apoyo emocional.”

ü  Puerto Rico (Ley Número 156.2006): “Artículo 2 a)  Acompañantes en las Etapas del Parto: persona o personas que escoja libremente la parturienta, para que la acompañe o asista durante las diversas etapas del parto, entre los cuales se encuentran: madres, padres, familiares, amigos, con o sin adiestramientos o persona adiestrada en medidas de comodidad (monitriz, "doula", etc.).”

ü  Argentina (Ley Nacional 25929 del 2004)  “ARTICULO 2º.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos: A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.”

Sin embargo, en Colombia no existe una ley frente a los derechos de las maternas durante el parto; existe un Proyecto de ley nº  21/2010 senado: “por la cual se protege la maternidad, el parto digno: Artículo 7°. Derechos de la mujer embarazada. Toda mujer durante su embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio tendrá los siguientes derechos: c) Al parto natural, respetando los tiempos biológicos y psicológicos del proceso de alumbramiento, evitando las prácticas invasivas o el suministro de medicación para acelerar el proceso del parto y a elegir métodos farmacológicos o alternativos para el manejo del dolor; f) A estar acompañada por su cónyuge, compañero permanente o por quien ella elija, durante la asistencia prenatal, trabajo de parto, el parto y el posparto, siempre que la gestante así lo solicite, no exista contraindicación de carácter médico y siempre y cuando el acompañante cumpla los reglamentos de la institución.”

Surgen iniciativas de humanización en Colombia a la atención materna infantil que reconozca las necesidades de las mujeres y sus familias motivadas por el concepto francés de Parto Respetado, dónde los protagonistas son: mamá, bebé y padre. En Cali,  desde el año 2013 se constituyo la ASOCIACIÓN PARIR a partir de  las familias interesadas en recibir apoyo desde el Amor y el Respeto, la seguridad e integralidad. Se  conformó con Doulas certificadas: madres, antropólogas, sociólogas, psicólogas, fisioterapeutas, enfermeras y médicos; facilitando espacios para grupos de apoyo entre familias, grupo psicoprofiláctico, terapias en medicinas sútiles y milenarias, asesorías en autocuidado, psicoterapia para parejas, salud reproductiva holística. Esta propuesta ha permitido entrelazar compromisos con la comunidad desde las más sentidas necesidades de calidez en la atención y humanización del maravilloso acto de parir y nacer.  Invita a trabajar juntos y mancomunados para brindar equipos transdisciplinarios que hagan seguimiento no de cifras estadísticas,  sino que valoren las  necesidades subjetivas y  la realidad de cada gestante que vivencia su maternidad de manera única y sagrada.



[1]  Partera (1982) México- Puerto Rico. Fundadora Oregon Coalitiont Improve Birth Outcomes (OCIBO) Vicepresidenta de International Center of Traditional Childbearing. Tallerista 3er Simposio Humanización en servicios de salud: acompañamiento integral del parto.







“El saber que cada uno de los nacimientos es una experiencia espiritual ha sido olvidado por mucha gente en el mundo de hoy, especialmente en los países con altos niveles de tecnología. La sabiduría y compasión que puede experimentar intuitivamente una mujer en el parto puede hacerla una fuente de sanación y entendimiento para otras mujeres.”


Ina May Gaskin. Partería espiritual.

Partera profesional. Tennessee, EEUU



















No hay comentarios:

Publicar un comentario